La diferencia entre un Totem y un Animal de Poder (en el Chamanismo Sin Plumas)

Hay muchas tradiciones que se mueven alrededor del Chamanismo. Desgraciadamente la mayoría ha absorbido una tan grande cantidad de absurdas creencias por personas que con barbas y pinturas crean sectas y se aprovechan de su magnetismo que es dificil para mi escribir de este tema sin mencionar cada vez que mi Chamanismo Sin Plumas quiere ser diferente. Diferente no porqué otro gura o libro dice que hay otra tradición, sino porqué esta adaptado por mi, a través de mi experiencia de trabajo, para  personas que como yo no creen en el chamanismo como “verdad espiritual” porqué no puede ser estudiado científicamente de manera tradicional pero al mismo tiempo resuenan con algo y le da fuerza y protección. Està pensado para crear un ambiente sin creencias que permita una experiencia pura de estímulos transculturales que unen mas allá de la barrera lingüística personas que quieren encontrar respuestas profundas a sus preguntas a través de la introspección a través del ritmo puro (y sin drogas).

En este caso se produce a menudo una confusión entre el Animal de Poder y Animal Tótem que se refiere a la grande diferencia que asumen estos términos en diferentes formas de culturas chamanicas del pasado. Pero como la nuestra no va a ser una creencia, o sea que el valor espiritual es añadido pero no necesario para experimentar la conexión con un estado mas profundo de nosotros mismos, esto es el valor que asumen estos términos para el Featherless Shaman:

Animal de Poder o Espiritu Guìa: Dejando las interpretaciones al lado se refiere a una categoría de conceptos que definen una relación privada de una persona con una figura de ayuda que puede existir espiritualmente (hasta que no se pueda medir no podemos ni queremos “creer” en su existencia o no) o como constructo psicologico construido a través de una meditación muy especifica. Lo importante aquí es el “privado”. No se habla en publico de esto, en algunas tradiciones una persona que habla de su animal de poder puede hasta perderlo porqué claramente se refiere en psicología a estas cosas que tienen que quedarse en el “jardin secreto” que cada uno de nosotros tenemos. Por esta razón no puede existir sin una figura de confianza, el chaman de un tiempo, que entregara este concepto a la persona. Hasta la reproducción en una forma material puede ser una ofensa al espiritu porqué cada uno es especifico de la persona.

Animal Tótem: Dejando aquí también a lado las interpretaciones, se refiere a una categoría de conceptos que definen objetos y fuerzas que bendicen, protegen, y guían una persona, un pueblo, una casa, una celebración. A diferencia de los Animales de Poder el Tótem es Publico, puede ser dibujado, representado, celebrado, porqué se refieren a la categoría del animal al concepto y a sus características generales. 

En definitiva. Todos los que hablan de su Animal de Poder están o preparando un gran lío espiritual cuando van a pasar en otra vida, o simplemente están quitando el valor intrínseco de la Experiencia de tener una guía espiritual, que exista o menos. Mientras que definir estas cosas no sirve para el lector distraído que pasa por causalidad en esta pagina pero sì puede servir para los que acuden a mis meditaciones, para que no se asusten de esoterismos inexistentes o no crean que solo hay un tambor tocando sin mas.

Todos estos conceptos son di mi interpretación libre después de haber aprendido y tomado inspiración del Core Shamanism que he estudiado en España por varios años y que practico como complemento de la Psicología sistemica y cognitiva que he estudiado en universidad. Siendo esta parte de mi trabajo una parte muy bonita y potente y delicada me gustaría aquí decir que no existe una “creencia” atrás de esto. Puede ser una historia bonita como las que se cuenta de los indios guerreros, pero para quien acude a mis meditaciones se da esa libertad de Creer que no se encuentra en otras formas de chamanismo.

Yo quiero ayudar al ser humano a evolucionar y seguir su camino en esta tierra. Si quisiera comprar creencias baratas de personas perdidas, desesperadas o con conocimientos simples que buscan milagros mágicos y divinos. Seria mucho mas facil jugar con estos temas como sagrados. Para mi son sagrados porqué en su sencillez me permite tocar corazones de cualquiera persona en el mundo sin luego decirle yo como tiene que latir, y el sacrificio para este hechizo tan potente es perder la única cosa que quiere el ser humano cuando busca el chamanismo, el poder.

El chamanismo sin plumas se queda desnudo frente hombres magnéticos y sexuales o mujeres abuelas de la tierra que lo saben todo. Pero en esta desnudez reside la libertad de un ser humano cansado de creer en cuentos de hadas y caperucitas y a una espiritualidad siempre encadenada por ignorancia y pereza a personajes con grandes filosofías hipnóticas cuyo éxito reside en lo que la psicologia dinamica de los grupos hace 70 anos ya reconocía como el núcleo de las sectas. Si solo esa parte del mundo se despertara de cuencos y cristales, podría hacer la diferencia.

Con cariño consciente.

Vuestro Featherless Shaman.

Luca Povoleri

1 thought on “La diferencia entre un Totem y un Animal de Poder (en el Chamanismo Sin Plumas)

CHANGE THE WORLD

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close