En el 2014 empecé mi practica como “Chaman sin Plumas” (Featherless Shaman). Tras estudiar y practicar muchos años en muchas ciudades y con gente de todo el mundo y de todos los mundos, en Ibiza, Barcelona, Madrid, Londres y en Italia a Milan, Roma, Bergamo, Padova etc… decidí dar un nombre a mi manera de ver el chamanismo con mi filtro de Pura Experiencia, Zero Creencia.
Fue aterrador al principio pasar desde una neuropsicologia limpia y científica a un mundo espiritual tan inmenso y profundo. Aún así supe desde el principio que era uno de mis caminos, y los años demostraron que las personas apreciaban más mi manera de proponer la experiencia (sin “plumas” o sea sin “cuentos”) que otras más aparentemente exóticas. ¿Porqué? Porqué al desperarse del sueños su vida había tenido un chute de “algo” pero no había cambiado. Al buscar la verdad en la quimica su viaje era caotico, demoledor, iluminador, pero al acabarse se quedaban trazas de otros mundos sin integrar en el suyo. Esto, sin pensar a las consecuencias, en general raras o leves, pero reales, que una sustancia química, natural o artificial, puede tener en la salud física o mental a largo plazo de una persona.
Aún así es más fácil acercarse al chamanismo “estandar” porqué lo que se busca no es un verdadero camino espiritual, sin una esperanza desesperada, y por eso estamos dispuestos a pagar cualquier precio, material y espiritual.
Las personas que contactaban conmigo tenían siempre la misma duda. Si buscas a un chaman la primera cosa que tienes en la cabeza son las drogas. Las plantas, la sabiduría de una quimica antigua y obsoleta. Pero no todos buscan huir de la realidad de una manera tan poderosa que a menudo se retraduce en una simple vacaciones con muchos efectos colaterales.
Otros buscan una verdad interiores sin muchos cuentos. Esto es el chamanismo que he aprendido en años de practicas. Sin drogas. Sin historias. Solo poder y consciencia.
Uno de los puntos menos reales de los chamanismos mediáticos son los temas del animal de poder y del animal totem. Le interesa mantener mucha confusión, porque tienen un producto que venderte y no le interesa mostrarte la realidad que está detrás de él. Este articulo te ayudará a conocer más de una practica de sanación que a causa de las drogas y de hombres y mujeres carimastic@s se ha perdido completamente en una experiencia te turistas holísticos.
Hay muchas tradiciones que se mueven alrededor del Chamanismo y much@s más chamanes. Desgraciadamente la mayoría de ellas han absorbido una cantidad tan grande de absurdas creencias por personas que, con barbas y pinturas, crean sectas y se aprovechan de su magnetismo, que es difícil para mi escribir de este tema sin mencionar cada vez que mi Chamanismo Sin Plumas quiere ser diferente.
Diferente no porqué otro guru o libro de ficción propuesta como realidad dice que hay otra tradición, sino porqué esta adaptado por mi, por Luca, el Luca que conocéis, a través de mi experiencia de trabajo. Lo he creado para personas que como yo no creen en el chamanismo como “verdad espiritual”, que no puede ser estudiada científicamente de manera tradicional, pero al mismo tiempo resuenan con algo que le puede dar conciencia, fuerza y protección.
Mi objetivo en cada sesión es crear un ambiente sin creencias que permita una experiencia pura de estímulos transculturales lo cuales unen a las personas mas allá de la barrera lingüística. Y se dirige personas que quieren encontrar respuestas profundas a sus preguntas a través de la introspección y a través del ritmo puro (y sin drogas).
En este ambito se produce a menudo una confusión entre el Animal de Poder y Animal Tótem que muchas veces, al hablarlo con personas que se creen interesadas o hasta expertas en materia, no hace justicia a la grande diferencia que asumen estos términos en diferentes formas de culturas chamanicas del pasado. Pero como la nuestra no va a ser una creencia, o sea que el valor espiritual es añadido pero no necesario para experimentar la conexión con un estado mas profundo de nosotros mismos, esto va a ser el valor que asumen estos términos para el Featherless Shaman:
Animal de Poder o Espiritu Guía: Dejando las interpretaciones al lado, se refiere a una categoría de conceptos que definen una relación privada de una persona con una figura de ayuda que puede existir espiritualmente (hasta que no se pueda medir no podemos ni queremos “creer” en su existencia o no) o como constructo psicologico construido a través de una meditación muy especifica. Lo importante aquí es el “privado”. No se habla en publico de esto, en algunas tradiciones una persona que habla de su animal de poder puede hasta perderlo porqué claramente se refiere, en psicología, a esos conceptos que tienen que quedarse en nuestro “jardin secreto”. Por esta razón no puede existir sin una figura de confianza que pueda gestionarlo, el chaman de un tiempo, que entregara este concepto a la persona. Hasta la reproducción en una forma material puede ser una ofensa al espíritu porqué cada uno es especifico de la persona.
Animal Tótem: Dejando aquí también a lado las interpretaciones, se refiere a una categoría de conceptos que definen objetos y fuerzas que bendicen, protegen, y guían una persona, un pueblo, una casa, una celebración. A diferencia del Animal de Poder, el Tótem es Publico, puede ser dibujado, representado, celebrado, porqué se refieren a la categoría del animal al concepto y a sus características generales.
En definitiva. Todos los que hablan de su Animal de Poder están o preparando un gran lío espiritual cuando van a pasar en otra vida, o simplemente están quitando el valor intrínseco de la Experiencia de tener una guía espiritual, que exista en terminos fisicos, metafisicos o mentales.
Definir esta diferencia no sirve para el lector distraído que pasa por causalidad en esta pagina pero sì puede servir para los que acuden a mis meditaciones, para que no se asusten de esoterismos inexistentes o no crean que solo hay un tambor tocando sin mas.
Todos estos conceptos son di mi interpretación libre después de haber aprendido y tomado inspiración del Core Shamanism que he estudiado en España por varios años y que practico como complemento de la Psicología sistemica y cognitiva que he estudiado en universidad. Siendo esta parte de mi trabajo una parte muy bonita y potente y al mismo tiempo delicada, me gustaría aquí decir que no existe una “creencia” detrá de esto. Puede ser una historia bonita como las que se cuenta de los indios guerreros, pero quien acude a mis meditaciones tiene esa libertad de Creer o no Creer que no se encuentra en otras formas de chamanismo.
Yo quiero ayudar al ser humano a evolucionar y seguir su camino en esta tierra. Si quisiera comprar creencias baratas de personas perdidas, desesperadas o con conocimientos simples que buscan milagros mágicos y divinos, seria mucho mas facil hacerlo confiriendo valor mistico a estos elementos. Para mi al contrario son sagrados sí, pero no por su valor espiritual, sino porqué en su sencillez me permite tocar corazones de cualquiera persona en el mundo sin luego decirle yo como tiene que latir. El sacrificio para este hechizo tan potente es perder la única cosa que quiere el ser humano cuando busca el chamanismo, el poder de una brujería arida y egoista que no tiene que ver para nada con la busqueda de un equilibrio y un poder interior motivacional y espiritual consciente. Este es el sacrificio del Featherless Shaman.
El chamanismo sin plumas se queda desnudo frente hombres magnéticos y sexuales o mujeres abuelas de la tierra que lo saben todo. Pero en esta desnudez reside la libertad de un ser humano cansado de creer en cuentos de hadas y aenuna espiritualidad siempre encadenada por ignorancia y pereza a personajes con grandes filosofías hipnóticas. Estas personas ya lo sabemos gracias a la psicologia de los 70, tienen éxito por la manipulación psicologia dinamica de los grupos que un tiempo, como hoy, es el núcleo funcional de las sectas.
Si solo esa parte del mundo se despertara de cuencos y cristales, podría hacer la diferencia.
En mi despacho, en vuestra casa, en cualquier lugar queráis escuchar a mi tambor, que lo sepais, que solo vais a tener Pura Experiencia, Cero Creencia.
Cualquier consulta echa un vistazo al format abajo o escribe a info@lucapovoleri.com.
Con Fuerza, Energía y cariño consciente.
Vuestro Featherless Shaman.
Luca Povoleri De Las Heras



























3 Replies to “La diferencia entre un Totem y un Animal de Poder (en el Chamanismo del #Featherlesshaman)”