La Inteligencia Emocional Aplicada a nivel Directivo en 10 Maneras Utiles (Por lo menos…)

Hoy en dìa no conviene invertir en la Inteligencia Emocional tradicional. Esta es la verdad incomoda que un asesor HR como yo tiene que aprender. Sobre todo si se ocupa como me ocupo yo de asesorar directivos y manager de medio-alto nivel. La empresa moderna utiliza coaching carisma-dependiente que tocan la motivación y la auto-consciencia de manera superficial si queremos pero suficiente para no necesitar de ninguna manera un trabajo sobre la inteligencia emocional. Frente la necesidad de competir a todas costas es mejor puntar en una buena dependencia en vez que en una amplia transformación personal para optimizar los directivos de una empresa. Un pausa cigarrillo es lo mejor en vez que enfrentarse a la ansiedad social que la procura, a la dependencia del juicio de los demás o a la auto-regulación energética eficiente, cosas que piden tiempo y esfuerzo personal que no todas las personas o empresas tienen la exigencia de solucionar. Por esta razón hasta yo que me he especializado en tratamientos rápidos y eficaces en Optima Vita sección Empresas he previsto un modelo de trabajo a largo plazo como Coach Personal de Vida e Desarrollo de CEO que tenga dos caminos, uno clasico y tradicional modificado como lo hago yo con un modulo de Inteligencia Emocional Aplicada, y uno de coaching como lo hacen hoy en dìa.

Hemos llegado a esta altura porqué  las empresas a través de la crisis han encontrado caminos mas rápidos sacrificando estructura para generar potencia pura. Esa es una forma de pereza si queremos pero que funciona siempre para el concepto del mínimo esfuerzo y máximo resultado. Y los resultados son evidentes.

Los directivos son la verdadera clave de la empresa hoy aunque yo creo que la verdadera  fuerza reside en el equipo completo. Por esta razòn el riesgo es que los dependientes son motivados con técnicas del siglo pasado, van y vienen con contratos de consumo rápido, y la meritocracia ha sustancialmente muerto por mano de infinitas diferentes “nuevas técnicas o teorías” de profesionales tan especializados que no pueden salir de su ambito y por eso reconducen todo a él. Ya saben que tocando el tambor para mis clientes internacionales o como terapeuta yo al contrario amo la conexión con la tradición que con todos sus limites pero nos ha llevado hasta hoy aunque hay que interpretarla y actualizarla para que sea eficaz en el 2018.

La rigidez de un tiempo tenia un valor muy importante en la empresa. Hoy en dìa ese mismo valor hecho de sacrificio y entregue total es totalmente inútil y quien lo intenta mantener aunque con todos los trucos  de coaching posibles causan un grande desperdicio de energía y recursos. Pero su esencia que se basa en una forma in-consciente de equilibrio emocional es la que crea diferencia entre una empresa con potencialidad eternas y una que dura un par de generaciones. Solo a través de un cambio de paradigma podemos podemos todavia pensar de re-absorbir la parte positiva de ese estructura tan rigida y llevarla a una empresa moderna que punta mas a la energía y menos a la estructura.

Puntar en la consciencia es la manera peor de gestionar una impresa y lo digo como maestro de mindfullness asì que totalmente en contra de mi interés si queremos (superficialmente hablando porqué mi interés es que el ser humano sea libre, no te tener pacientes o clientes). Si la consciencia es tan limitada en nuestro día a día, puntar tanto en ella es una forma muy ignorante y psicótica de quererlo controlar todo. Por esta razón muchas “cadenas sociales” y falta de libertad personal que había un tiempo servían para mantener todo bajo control sin tenerlo bajo control. Es un juego de equilibrios y la explicación del porqué personas como el nuevo presidente de estados unidos están al poder.

Las nuevas empresas quieren ser “cool” pero la verdad es que el poder ahora es informatico, los RRHH son una forma de aparentar interés para un recurso, el humano, que ya no tiene valor para la empresa y todos los que dicen el contrario es porqué les pagan para hacer ese trabajo, de dar a las personas la idea de ser cuidadas.

Pero si por una vez nos olvidamos de lo que eran las empresas un tiempo y lo que son ahora, la atenciòn a la imagen etc… y miramos a lo que funciona para el ser humano me parece que la cosa mas evidente es esta: al ser humano le gusta ser cuidado, desarrollado y potenciado. No le gusta que finjan de hacerlo, quiere la cosa verdadera. Haces eso y ya deja de estar en facebook o a jugar a bubblecrash en vez que trabajar, va a utilizar de manera equilibrada su derecho al descanso y a las vacaciones en vez que intentar “clavarla” a la empresa.

Si creeis que el ser humano està ahì intentando desafiar el sistema y hacer el listillo la vuestra no solo es una creencia limitante sino falta de cultura. El ser humano busca el amor no? Busca sentirse parte de algo sin desaparecer. Donde hoy en dìa puede experimentar esta sensaciòn? No en la empresa. Asì que lo que hace es fingir como hace la empresa y tomarse todo lo que pueda hasta que no lo despidan.

Pero por suerte esto no pasa en empresas que tienen directivos cuidado con mis programas de Inteligencia Emocional Aplicada (no la teorica). Claro estamos hablando de empresas con ambición, con ganas de dejar una marca en la historia. Por esta razòn las empresas y los equipos que invierten en el desarrollo de la Inteligencia Emocional Aplicada (no lo busquen en wikipedia, es una parte de Optima Vita y todo mi material es offline) lo hacen presuponiendo que sus recursos “humanos”, hasta en posiciones donde el contacto humano es limitado, necesitan desarrollar la capacidad de controlar, focalizar y cultivar la comunicación emocional intra- e inter-personal porqué NADIE lo enseña y por esto es fundamental.

Porqué lo hacen.

  1. La liderazgo consciente se considera una de las formas mas eficaz ya a partir del middle management.
  2. Consideran el estrés una herramienta positiva que no se debe “contrastar” sino focalizar para evitar burn-out o una sobrecarga cognitiva que ralentiza la persona. (esto en mi experiencia es lo que sale peor en las empresas)
  3. Se piensa en la persona como individuo antes de ser parte de la empresa y sociologicamente en nuestra cultura no ha habido nunca atención a trabajos psicoeducativos desde la infancia. La mayoría de nosotros no tiene ni idea de lo que hace la emoción a su cuerpo y a su mente y eso significa descontrol.
  4. Se implementa la consciencia social (social awareness) del equipo para potenciar de manera natural la capacidad de delega y para evitar el peor de los errores que se hacen en las empresas: superposición de roles.
  5. Definición, definición, definición. Como cuando vamos al gym una empresa fuerte define y limita, etiqueta y organiza para prioritizar. No puede solo ser un trabajo de fuerza.
  6. Self-management: Personas sin un check-up emocional completo son victimas inconscientes de sus historias y de sus narraciones. La consciencia de si mismo y la solución de traumas y debilidades es la clave entre adolescente y adulto.
  7. Selección de performance: A nadie importa un genio cuyo talento debilita el equipo. El equilibrio emocional es la gasolina del talento a largo plazo.
  8. Soft Skills. Duro es mejor pero cuando se habla de lograr objetivos a veces las competencias laterales marcan la diferencia entre fracaso y éxito.
  9. Actualizarse. Los modelos de los 60 de empresa funcionaban en un mundo donde había solo un modelo de vida. Ahora las personas son mas consciente y su mundo emocional mas rico asì que las herramientas pasadas para mantener fidelidad interior a la empresa han caducado desde hace tiempo.
  10. Optimizar. Todo lo que logra con emociones conscientes positivas dura mas y se transmite transversalmente al equipo. El ejecutivo es parte de un sistema cuya conexión se potencias considerablemente a través de la Inteligencia Emocional Aplicada

En el corto plazo un recurso debil es mas interesante para la empresa, pocas skills, o muchas pero de categoria D o inferior (Categoria I.C.O.N.), minima formaciòn, roles indefinidos o superpuestos (Punto 4). Pero hasta en las empresas con esta filosofia merece igualmente la pena un directivo potente para equilibrar un equipo de baja categoria. Si por la grande empresa eso significa generar un valor estable en el tiempo, la empresa moderna media necesita directivos que puedan mantener equipos desequilibrados para poder mantener el ahorro economico (aunque a veces solo aparente) que està detràs esta RRHH de consumo.

Mi posición es clara, a nivel ético las RRHH modernas aparentan los valores de las antiguas sin la capacidad de actualizar su esencia a un espíritu empresarial empobrecido por la crisis y la elección de una RRHH de consumo rápido. Pero al mismo tiempo no tiene mucho sentido criticar de manera estéril un sistema que será la historia a juzgar desde las consecuencias como funcional o no funcional. Asì que para las tradicionales y las modernas trabajar con la Inteligencia Emocional Aplucada es fundamental. Las tradicionales ya lo tienen en sus cuerdas de manera mas o menos consciente y eso les ayuda (si sobreviven al mercado) a mantenerse en el campo mas tiempo, y las modernas lo necesitan para evitar el destino a veces demasiado común de seguir la naturaleza fatua de sus recursos quemándose rápidamente y quebrando sonoramente.

Luca Povoleri

 

Para información sobre los proyectos que se pueden implementar con los directivos de una empresa pueden contactarme privadamente a travès de este format.

Categories Blog, Español, HR & Coaching, ProfessionistTags , , , ,

CHANGE THE WORLD

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close