Los 10 mitos que tenemos que quitarnos de la cabeza si queremos hablar de la Quiropráctica Profesional

Cuando trabajaba como quiropráctico en Ibiza cree mi técnica de masaje “deep tissue” que une varios niveles de profundidad para que la persona sane rápidamente. Pero tuve muchos retos que superar antes de llegar en un lugar donde se apreciara la fineza de un trabajo corporal que nace desde mente y corazón.

Ibiza maestra de vida, pero no de la Universidad de la Vida

Quien puede apreciar la fineza de un psicólogo que ademas de conocer como nuestra mente fija sus problemas emocionalmente y energeticamente en el cuerpo conoce tambien la estructura de nuestro cuerpo y sus principales puntos débiles? Muy pocos, aunque muchos puede que aparentemente aprecien luego buscan un masajista muy diferente e Ibiza me lo dijo muy claro en tres maneras.

  1. Los hombres a veces quieren alguien del sexo que le atrae para que les toquen y prefieren la química que cubre el síntoma en vez que un trabajo fisico para estar bien. Los masajes los quieren solo relajantes o “relajantes”. Nos entendemos no?
  2. Las mujeres a veces prefieren las mujeres masajistas. Le gusta el masaje relajante y el terapeutico también pero no aman los hombres masajistas a menos que como los hombres no busquen la experiencia del “contacto” no tanto del masaje con valor terapeutico.
  3. Hombres y mujeres deportistas que buscan el quiropractico para un tratamiento físico parecen preferir el “violento”. Una de las mas absurdas teorías de la “Universidad de la vida” o sea de quien no entiende nada de la terapia física es que si duele es eficaz. Aunque parezca la cosa mas lógica, eso es falso, si duele, duele, no es una purificación física a través del dolor que es lo que las películas o los motivadores baratos de youtube nos proponen como “retos para los hombres/mujeres fuertes”. De hecho los músculos se defienden cuando hay dolor creando mas tensión y quitando buena parte del valor terapeutico de un masaje.

Considerando que esta es una generalización de blog y que no es siempre asì, ni es una verdad absoluta, es cierto que viviendo como terapeuta fisico en Ibiza, pero tambien en Italia y en Espana estos tres conceptos los he visto muchismo en mi trabajo. Por suerte siendo psicologo-coach-terapeuta-chaman-speaker-quiropractico-autor-part-time blogger la gente a mi no me busca por la profesión o por la etiqueta, buscan a Luca o no me buscan y punto!  Como digo muchas veces yo quiero ser un Aventurero de la Vida y todo lo que considero parte de mi profesionalidad lo hago solo con lo que entre todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo siento pueda superar la mediocridad del “intrusista”. Mi inversión en la vida ha sido aprender aprender los patrones mismos de la existencia humana, del conocimiento, de la investigaciòn cientifica, del comportamiento, no simplemente aprender unas profesiones para ganarme la vida, y por esta razòn considero mis “etiquetas” solo en el momento en el que respetan a ese requisito de calidad mínima (si no os garantizo que serían muchas mas con todo lo que he hecho en mi vida…).

Los 10 mitos que hay que quitarse de la cabeza, pero ya… por favor…

Hay muchos mitos sobre los dolores asociados a la actividad física o a la postura, y la publicidad crea una cultura totalmente opuesta a lo que es la verdad.

  1. Los anti-dolorificos no curan casi nada. El dolor solo es la sirena de alarma, no el fuego que està destrozando tu casa. Luchar contra el dolor con los antidolorificos o con terapia de frió y calor es como disparar a los bomberos pensando que alejando ellos el fuego de tu casa se apaga. Algo de eficacia tiene, claramente, pero no es contra el dolor que hay que luchar, eso es falso y “barato”, todo lo contrario el dolor no tiene que dominarnos pero hay que escucharlo y respetarlo. Luego claro un antidolorifico no hace nada malo, al contrario salva la vida en muchas ocasiones, es la filosofía de utilizo que tiene que ser diferente.
  2. La mayoria de los fisioterapeutas no tienen experiencia de quiropratica. Significa que como diagnosis son la bomba (bueno, los buenos, los demàs solo tienen un titulo, recordar que un titulo es mejor que nada pero tampoco es garantía de nada) pero como terapia normalmente tienen que hacer cursos extra a los universitarios y la mayoria no los hace porqué no les hace falta. Quien tiene experiencia de masajes? Casi nadie, asì que casi nadie puede juzgar la capacidad de un terapeuta.
  3. Los quiropraticos no son fisioterapeutas. Son expertos de curar el cuerpo y si tienes suerte tienen un buen conocimiento de tu cuerpo, pero el espesor cultural de un fisioterapeuta es mas grande. Si os lo digo yo que no soy fisio es porqué la verdad es la verdad.. Asì que mejor ir a una diagnosis de un “fisio” y luego curarte con un “quiro”. O un fisio-quiro es lo perfecto, eso lo vemos mas adelante.
  4. Los osteopatas son un complemento de la quiropratica, no son quiropraticos. Sin masaje no hay efecto terapeutico a largo plazo. Es un trabajo muy diferente, la osteopatia, aunque pueda ser muy util y eficaz, pero en general sus efectos son menos duradero. El masaje quiropratico es un largo y profundo trabajo manual que progresivamente toca diferentes niveles de tu cuerpo (piel, musculos, articulaciones, venas, nervios, huesos…), la técnica del osteopata es puramente articular. Como siempre es cierto que un buen osteo es mucho mejor que un mal quiro o fisio. Recordar siempre que nada es blanco o negro (de hecho adoro la osteopatia, pero los osteopatas que usan solo esa es que no creo hacen bien a hacerlo por sus pacientes)
  5. Un Quiropratico y Osteopata es la bomba. Un fisio + quiropratico + osteopata es lo mejor en absoluto.
  6. Un masaje, y lo digo contra de mi interés aunque mi expecializaciòn son los masajes “milagrosos” (“Cero creencia“, recuerda) de una sesión, no sirve tanto cuanto una terapia completa semanal que dure un mes o dos. Lo siento hasta “Lucas manos de oro de Ibiza” (mi gente es muy graciosa y le gusta la ironia como me gusta a mi y me da apodos, pero les quiero igual… mis manos son blaquitas anyway… ) puede hacer mucho mas con varias sesiones en vez que solo con una.
  7. Los quiroprácticos profesionales no tocan nunca partes del cuerpo que son consideradas tabù sexual. Nunca y en ningún caso. Yo me ocupo hasta de masaje holistico, energético y tantra, y hasta en el tantra no hay contacto sexual, eso es el masajista barato que puede tener hasta mucho éxito porqué es lo que busca la gente cuando va a por estas cosas, pero no es profesional. Profesional es menos “cool” os lo aseguro, porqué no te haces “amigos” si juegas limpio, pero si alguien quiere trabajar con pacientes y no dando satisfacciones baratas pasándolas por “masajes” lo hace por pasión y entregue a la terapia y no le importa ni tener “amigos” ni ser popular.
  8. El dolor es innecesario para la terapia física. Yo desarrollé una técnica especial para evitarlo, preguntame como, si te interesa! Quien juega con el dolor juega con tus creencias. Algunas veces se puede escuchar a la “voz” del dolor para entender matices del problema que tienes, pero si duele mucho tu masajista no es bueno. Lo siento si os tomáis café juntos y os contáis de eso y de esto, pero no hay dolor excesivo en un buen masaje.
  9. La capacidad del masajista es inversamente proporcional al numero de masajes que da diariamente. El masaje bien hecho genera trastornos físicos hasta en el masajista fuerte y que conoce las posturas para protegerse, asì que si alguien tiene muchos pacientes su falta de respeto para su mismo cuerpo se va a reflejar en la intensidad del trabajo que te va a hacer. Hay algunos casos que esto no es totalmente cierto està claro. En general un masajista es bueno si tiene alto conocimiento y alta técnica, pero su estado físico y su “fuerza” es importante. Un masajista con un cuerpo muy fuerte puede ser igualmente muy malo por no conocer las tecnicas justas pero es cierto que puede aguantar mas masajes diarios. Hay que reconocerlo, un masajista con buenos músculos puede que tenga mas aguante. Pero recuerda que nadie que no respeta a su cuerpo primero tiene el conocimiento para respetar al tuyo. Que sea fuerte o tenga aguante, o titulos o técnicas. El profesional hoy en día tiene consciencia.
  10. El Deep Tissue es una técnica de masaje profundo, no siempre necesaria pero en ámbito terapéutico muy necesaria. No hay diferencia entre hombre o mujer en la capacidad de producirla con efecto positivo para la persona porquè lo importante es la técnica. O sea una mujer fina tiene la misma posibilidad de un hombre llenos de músculos para un Deep Tissue bien hecho. Cierto es que como se decía antes a veces por los ángulos de penetración y para la fuerza que en parte hay que  producir un hombre o una mujer mas fuertes pueden aguantar mas masajes que un hombre o una mujer mas finas. Pero no he visto nunca una diferencia sustancial entre hombres y mujeres masajistas en este aspecto.

Cuando los puentes entre oriente y occidente definen territorios diferentes

En fin. Lo único que quiero se quede claro es que aunque sea muy “cool” probar masajes “orientales” (y yo también los hago, pero no significa nada…), el masaje terapeutico es un masaje que necesita el deep tissue y conocimiento de quiropratica y fisioterapeutia, no es un masaje “energético” (o no es “solo” un masaje energético) y no se puede lograr el mismo resultado solo con ellos.

Mi misiòn es echar un puente entre el mundo occidental y el mundo oriental, asì que no estoy para en contra de trabajos energéticos emocionales, pero es cierto que si habrá una persona en 10000 que pueda tal vez tener una técnica tan superior a lo normal que puede solo con técnicas energético-emocionales curar el cuerpo fisico antes de todo esta persona no va a dar masajes o no va a tener una consulta y si la tiene tal vez no està en tu ciudad o cerca de ti. Y te digo mas, nadie que encontrara alguien con esas capacidades de lo va a sugerir porqué cuando se encuentra un tesoro de verdad, se protege, no se comparte. Pero bueno somos aventureros e intentamos encontrarlo! Asì que mientras que lo buscamos (que si lo encuentro no me voy hasta que no me ensene todo, hasta como come arroz o semillas de girasol para potenciar sus poderes) los quiropraticos son los que mejor pueden solucionar vuestros problemas físicos musculares, articulares etc…

La quimica no tiene poder o si lo tiene no posee fineza y tiene muchos efectos secundarios. El efecto primario es que es mas barata y con diferencia, si un anti.dolorifico os cuesta 10 euros y una terapia completa barata de 10 sesiones 200 me parece evidente cual es el valor de la quimica aquì. Pero si tenéis la posibilidad de pagar a un profesional para que os cuide, ya sabrán que no hay píldora mejor de un buen quiropráctico.

Luca Povoleri (quiropratico profesional orgulloso)

IMG_5537

CHANGE THE WORLD

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close