La energía sin magia

Mucha gente se encuentra incomoda cuando se habla de “energía” en ámbito de salud. Eso porqué por mucho tiempo lo que salia a la atención del publico ha sido la “perversión” del concepto de energía por parte de asombrosas figuras que se prospectaban como magos o adivinadores, confiriendo a la palabra algo místico y misterioso.

Con el nacimiento de la física cuántica y la superación de los limites de la física clásica, nos estamos enterando que nuestro universo “físico” no es nada más que energía en diferentes estados de vibración. Todo está compuesto de “algo” que sean moléculas, átomos, partículas sub-atomicas, incluso lo que se pensaba fuera el “vacío” de “espacio” entre planetas, estrellas y nebulosas tiene partículas, campos y radiaciones, tiene una energía en parte conocida en parte no.

Pues a nivel practico hemos empezado a pensar: si todo es energía, como podemos utilizar este concepto en el campo de la salud?

Las ciencias empezaron a desarrollar diferentes disciplinas como química y física que están a la base de la practica medica. En psicología y en las terapias alternativas modernas se empezó a pensar en la energía como “información”.

Pues cuando hablamos de campos electromagnéticos generados por nuestro órganos, chakras, o energía universal, hablamos en diferentes ciencias de la misma cosa: fuente de información.

Los campos electromagnéticos de nuestro cuerpo físico han sido medidos por la física medica tradicional y están situados en el mismo lugar de los chakras de la medicina china y hindu.

El concepto de universo como energía ya era herencia de nuestro pasado. La medicina China se basa en esto por ejemplo. El problema fundamental es de “traducción” en un lenguaje occidental de conceptos que, aunque tomen nombres diferentes en una cultura o en la otra, tienen el mismo significado.

Pues si hablamos de chakra corazón como el punto de encuentro de cielo y tierra, energía y materia, pensamientos y emociones, es la misma cosa que decimos en el sentido común cuando pensamos que nuestro corazón tiene los sentimientos, es lo mismo que vemos en psicofisiologia cuando notamos que cada emoción implica notablemente nuestro corazón, y es lo mismo que nos dice la ciencia medica cuando descubre que el corazón tiene sus neuronas.

Es tiempo de olvidarnos de nuestras diferencias, y de echar un puente entre la psicología tradicional, la psicología energética y las técnicas de sanación energética para que la gente se entere que atrás de muchas incomprensiones están rígidas leyes de mercado y de protección de poder personal/mercado de clientes/inversiones en investigación etc…

Aunque todos estos intereses “materiales” sean importantes porqué expresión de la necesitad de supervivencia animal que nos empuja ganar poder y mantenerlo, esto aleja los terapeutas (tradicionales y alternativos) de una visión global, holistica, integral de la persona.

En este concepto hay que volver a considerar la parte espiritual del ser humano que es la que satisface nuestro deseo de eternidad, nuestra creatividad y nuestra voluntad de enfrentar los retos de la vida, porqué es la manifestación de nuestro mundo simbólico interno que tiene el mismo derecho de nuestro mundo racional de hablar y aportar información (o energía) a nuestra vida.

Mi intento en todo esto es de crear una visión tan amplia de estos conceptos que al final no será mas necesario proteger cada uno su profesión porque todas tendrán la misma importancia en un trabajo que tiene que ser “sistemico“, interdisciplinar.

Pero este compito no puede ser “mio” o “tuyo”. Este es un compito de todos. Yo intentaré hacer mi parte.

Pero es una obligación de tod@s la de mantener una mentalidad abierta, de cultivar dentro de nosotros mismos un suelo fértil a estímulos varios, porqué cualquiera persona que nos diga que “ESTA es LA solución” puntando a una sola cosa, nos está mintiendo o generalizando mucho. Y si en el primer caso su interés no es “solucionar” sino aprovecharse para ganar algo, en el segundo seguro tiene razón, pero solo porqué “todo contiene todo” en el mundo holistico, y seguro lo que está proponiendo es parte de una solución, pero no es LA definitiva. La solución es “múltipla”, y eso solo la cultura de la energía, nos permite percibir esta cosa porqué nos abre a coger información (energía) de todo, porqué si como decía Watzlawick, “no es posible no comunicar”, pues “no es posible no dar y traer información” y en definitiva “no es posible no dar y traer energía”. Nosotros y nuestra realidad tenemos diferentes capas, diferentes niveles, y solo siendo conscientes de esto podemos conocer nuestra realidad y enfrentarla con herramientas funcionales.

Somos seres activos que cambiamos y creamos nuestro mundo. Tenemos solo que acordarnos de nuestro poder, de lo que podemos llevar al mundo, de nuestra “energia/informaciòn” porqué incluso nosotros somos parte de ella y nuestra manera no solo de actuar, pero también de percibirla, crea un cambio en el todo.

Quieres saber màs o pedir informaciones para una consulta personal? Contacta a:
Luca Povoleri
Clinical Psychology, Life Coach, Health Guru
luca.povoleri@gmail.com
3384516454
www.lucapovoleri.com
Providing top quality Therapy, Formation, Empowerment and Group Activities in Italy, Spain and UK since 2006.

3 thoughts on “La energía sin magia

  1. Si nota che lo spagnolo è migliorato nei post più recenti. Anche così comunque questa è una visione molto originale e merita approfondimenti. L’energia può essere una forma di potere dell’universo che attraversa la materia e che permette di cambiare il destino con il pensiero? Fino a che punto possiamo controllarla? E “sentirla”?

    Liked by 1 person

    1. Uff sono molte domande. Penso che risponderti completamente dovrei dirti che nasco come uno scettico che vaglia ogni concetto attraverso la metanalisi di ricerche e il confronto diretto. Mi esprimo in termini di “energia” perché per necessità devo scrivere evocando concetti noti nel senso comune altrimenti divento troppo ermetico e non mi faccio capire. Per cui per quanto riguarda il cambio di destino con il pensiero non è ciò che considero valido o reale. È ciò che molti sottintendono per vendere magia da 4 soldi come scienza. Io adopero sistemi sincretici basati sull’esperienza e de-contestualizzati in termini di fedi e credenze. Per il resto il discorso si risolve da solo ma sarebbe un tema interessante da valutare di persona. Se ti piacciono le infusioni io a Milano ho il mio studio e possiamo discuterne se si interessata. Torno a breve tra l’altro…

      Liked by 1 person

      1. Penso di capire, grazie molte di prenderti tutto questo tempo per rispondermi, mi hai chiarito molte cose. Soprattutto che sei una persona seria che non vende fuffa 🙂

        Like

CHANGE THE WORLD

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s