20131018_134351La medicina china es una forma de sanación energética. Es porque pone como base que todo es energía. Hablamos de Qi para explicar este concepto de energía, el aliento que da la vida. Luego esta energía tiene una parte “material”, la esencia vital y reproductora de vida, y dos estados de esta parte material que son los mas conocidos yin y yang.

Esta son fuerza opuestas, pero como enseña la famosa imagen blanca-negra ninguno de los dos es totalmente yin o yang, porque hay una pequeña parte del uno en el otro. No son fuerzas creadoras y destructoras, son fuerzas de “dirección” hacia dentro el yin, y hacia fuera el yang.

El hombre es considerado la fusión de cielo y tierra, energía y materia, anima y cuerpo. La dualidad está superada a través de la integración de los dos estados del Qi.

Para trabajar con el cuerpo se interviene en los chakras y los meridianos, núcleos energéticos del cuerpo los unos y lineas de fuerza electromagnéticas los otros. Chakras y meridianos están explicados por la medicina tradicional con los campos electromagnéticos que generaran los órganos principales y los plexos de nervios que pasan a través del cuerpo.

Pues la sanación pasa a través de la cura de los diferentes cuerpos, el físico y los “sutiles”.

La medicina china tiene una compleja clasificación de los órganos que se basa en los que los chinos llaman los cinco elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera. A sus veces estos cincos elementos están conectados con los cinco sentidos, cinco emociones, cinco sabores, etc…

Este sistema de elementos describen las funcionalidades de los órganos como la medicina tradicional, y al mismo tiempo conectan estos órganos con funciones emocionales como nos dice también la psicosomatica clásica.

Para utilizar en terapia holistica la medicina china hay muchas posibilidades. Es un sistema medico alternativo pero complementario a lo occidental.

El sistema teórico que está atrás de este tipo de medicina se basa en un sistema diagnostico energético/emocional de las enfermedades. Los órganos no son solo “sacos de carne”, son la manifestación en este nivel vibracional de pensamientos, emociones, personalidad… pues para trabajarlos la intervención tiene que pasar por la parte física y la parte emocional a la vez.

Esto está a la base de la acupuntura que es una técnica siempre más apreciada y utilizada incluso en los mejores hospitales occidentales.

Otra forma de utilizar la medicina China es con la reflexologia, una ciencia que trabaja en partes del cuerpo conectadas a nivel energético (y nervioso) con las otras.

Una aplicación de la reflexologia que utilizo en mi consulta es la Auricoloterapia, que con el utilizo de agujetas, chinchetas, imanes, va a trabajar los diferentes órganos tocando los nadis, los meridianos correspondientes a cada órgano que pasan a través de las orejas.

A lado de esta técnica utilizo la Kinesiologia y la EFT en una terapia muy eficaz que trabaja a la vez cuerpo, pensamientos y emociones.

CHANGE THE WORLD

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: